Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales






PRIMER TALLER DE CORTE Y PULIDO DE MINERALES

El 2 de agosto de 2011 dio comienzo el Primer Taller de Corte y Pulido de Minerales y Gemas organizado por la Fundación EMPREMIN conjuntamente con la Dirección General de Minería de la provincia de Río Negro para un grupo de 20 personas de Viedma y Carmen de Patagones, bajo la coordinación del artesano Sr. Pablo Carancini.
La apertura del Taller, con la presencia de la mayoría de los inscriptos, estuvo a cargo del Vice-presidente del Empremin y Delegado del SEGEMAR en Viedma Lic. Marcelo Dalponte. El disertante hizo una apretada síntesis de las actividades de la Fundación como así también de los objetivos del Taller.
Los objetivos del Taller son: Capacitar a personas, principalmente de la comunidad Viedma-Patagones, en el oficio de artesano en corte y pulido de minerales y gemas; enseñar las técnicas que permitan a los asistentes lograr un primer conocimiento del oficio y de las objetos artísticos que pueden construirse con los minerales.

Desarrollo de las Actividades
El taller está destinado a un máximo de veinte (20) personas, acotado a tal número por el equipamiento existente. La capacitación consiste en el desarrollo intensivo de clases teórico-prácticas durante dos meses, con turnos que posibiliten una enseñanza personalizada a todos los participantes. Esta metodología ha sido probada como exitosa atendiendo a que permite aprovechar al máximo las habilidades personales por medio de una capacitación individualizada y un funcionamiento armónico en el espacio del taller.
Las actividades a desarrollar durante el Taller de capacitación son las siguientes:
  • Armado del Taller. Distribución e instalación de herramientas en el espacio de trabajo.
  • Descripción de la maquinaria a utilizar. Cuidado y mantenimiento de la misma y de sus elementos constitutivos.
  • Conocimiento y uso de las diferentes máquinas y herramientas utilizadas en el corte y pulido (máquinas de corte, desbaste, pulido, etc.) así como de las diferentes partes e insumos necesarios.
  • Aprovechamiento y utilización más apta de los insumos.
  • Seguridad e higiene. Normas y pautas para el trabajo./li>
  • Reconocimiento de minerales aptos para su utilización en artesanías.
  • Selección del tipo de mineral según la tarea a realizar.


Técnicas de lapidado propiamente dichas
Los participantes recibirán material bibliográfico previamente a la capacitación para que puedan abordar el taller con cierta base teórica.

Primera Etapa (1 mes)
  • Tipos y modos más convenientes de corte según los especímenes minerales y sus aplicaciones.
  • Corte y pulido de caras planas, forma correcta de corte, pulido en el plato con carburo de silicio, secuencias de pulido 80, 180, 400, 600 y pulido final, en plato de cuero con óxido de aluminio (potea).
  • Formas de presentación de los minerales trabajados.
De esta primera etapa se obtendrá una colección de minerales cortados y pulidos que se donará al Museo del Agua y el Suelo de la ciudad de Viedma, previéndose el armado de una Exposición Itinerante de “Minerales de la Patagonia”, con la posibilidad de ser exhibida en distintos centros educativos y culturales de la Provincia.

Segunda Etapa (1 mes)
  • Realización de cabujones redondos, ovalados, cuadrados, pares de cabujones, formas irregulares, cabujones con facetas.
  • Pulido, detalles de la presentación final de la gema.
  • El diseño aplicado al trabajo lapidario.

De esta segunda etapa de capacitación se obtendrán aplicaciones de los minerales en calidad de gemas, que incrementarán la colección producto de la primera etapa de capacitación.

Metas de los participantes para dar por aprobada la capacitación
- Producir al menos cinco cabujones, una pieza ornamental y una placa, en todos los casos priorizando la calidad.

Materias primas
Para las prácticas, además de reconocer y trabajar los minerales de la zona, se aportarán otros minerales de distinta dureza y procedencia, de tal modo que los participantes se familiaricen con los mismos.

Volver a la página anterior


Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales

Taller de corte y pulido de minerales