Trabajo de Lidia Marcelina TROMAN
Trabajo de Lidia
Marcelina TROMAN



Piezas elaboradas por los alumnos
Piezas elaboradas
por los alumnos



Trabajo de Rosa PETERSEN
Trabajo de Rosa
PETERSEN








CURSO DE LAPIDACION DE GEMAS Y ORFEBRERIA
TECKA
PROVINCIA DEL CHUBUT

Esquel, 28 de diciembre de 2011

Introducción
El curso taller se desarrolló entre el 5 de octubre y el 2 de diciembre del corriente año. Las clases, a excepción de la primera semana, fueron los días jueves y viernes. Participaron ocho alumnos de kis cuales asistieron solamente el primer mes de curso por razones de estudio: Antonio GARAY, Leandro Agustín HUENCHUÑIR, Lidia Marcelina TROMAN, Miguel Angel HUANQUICHIPAY, Rosa PETERSEN, Silvia Analía PUELMAN, Silvia JARA y Valeria SAIHUEQUE.
Las personas que quedarán a cargo del taller son Antonio Garay y Silvia Analía Puelman.

Finalización
El día 2 de diciembre se realizó el cierre del Curso Taller de Lapidación de Gemas y Orfebrería de Tecka, con la participación de la mayoría de los alumnos, algunos familiares y funcionarios municipales y provinciales.
Se registraron los trabajos elaborados por los alumnos durante el dictado del curso y se organizaron las tareas de funcionamiento del taller a partir del cierre del curso.
Se conversó sobre los temas fundamentales para la continuidad, puntos de comercialización, c´lculo de costos y asistencia periódica del capacitador para evacuar dudas y realizar el control de calidad de las piezas elaboradas.

Estuvieron también presentes el funcionario encargado de los talleres municipales, el Sr. Aldo Curín y el delegado de la DGMyG, el Ing. Benedicto Mateos.
Los alumnos comentaron sobre el interés de otras personas de sumarse al taller de gemas. Tanto los alumnos como el representante municipal solicitaron que la entrega de certificados fuera posteriormente, el 12 de diciembre en oportunidad de cierre de otros talleres, para que ellos pudieran exponer ante la comunidad de Tecka, los trabajos elaborados, situación que fue aceptada debido a la demora del intendente municipal.
Finalmente se realizó el ágape de fin de curso, durante el cual llegó el jefe comunal y estuvo de acuerdo con todos los temas acordados previamente con los asistentes.

Los alumnos hicieron entrega de los trabajos al MUMIN, de acuerdo a los previsto en el proyecto presentado a la Fundación Empremin:
  • Minerales de colección: un Ágata (La Manea - Chubut), cuatro Thundereggs.
  • Cabujones: uno de azurita (Gan Gan - Chubut), uno de ágata (Berwyn - Chubut), uno de obsidiana (Gan Gan - Chubut) y tres jaspe.
  • Piezas engarzadas: una cuchara y yerbera eb alpaca con mango de xilópalo y un prendedor de jaspe engarzado en alpaca.


La entrega de diplomas se realizó como estaba previsto, el 12 de diciembre, fue importante la concurrencia de la comunidad que pudo no solo apreciar los trabajos elaborados en el taller sino que también comprar algunos de ellos.

Volver a la página anterior


Alumnos Trabajando
Alumnos Trabajando



Alumnos Trabajando
Alumnos Trabajando



Trabajo de Silvia Analía PUELMAN
Trabajo de Silvia
Analía PUELMAN