Ingeniería Ambiental Subterránea y Aplicaciones
(Prólogo y Resumen extraído del libro "Ingeniería Ambiental Subterránea y Aplicaciones" el cual podrá obtenerlo en las Oficinas del SEGEMAR Delegación Córdoba (ubicación) previa solicitud vía e-mail a info@empremin.org.ar


Prólogo
La Fundación EMPREMIN, organismo de Vinculación Tecnológica del Servicio Geológico Minero Argentino, tiene como objetivo mejorar las prácticas extractivas de la actividad minera mediante la articulación del conocimiento científico y tecnológico con la producción. En base a esta premisa la Fundación ha generado una serie de materiales didácticos en formato de libros y videos tendientes a facilitar y perfeccionar los métodos de trabajo que se aplican en la explotación de los recursos mineros.
En cumplimiento de estos objetivos nos complacemos en presentar esta obra dirigida a los técnicos de las carreras de ingeniería de minas, geología y ciencias del ambiente así como a los profesionales formados que podrán seguramente usarla como material de consulta.
Entendemos que los cuastionamientos y críticas al sector minero que surgen en el presente reclaman fundamentalmente un perfeccionamiento de las prácticas extractivas, exigiéndonos la obligación de mirar la actividad que hemos elegido con el ojo crítico de quien pretende mejorar de manera contínua.
Precisamente es em ese sentido que valoramos el esfuerzo de técnicos e ingenieros del sector minero que, como los autores de este libro, buscan nuevos métodos para llevar adelante una actividad que disminuya su impacto sobre el medio natural, sea mas segura para el trabajador, y satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin descuidar las posibles necesidades de la sociedad actual sin descuidar las posibles necesidades de las generaciones futuras.
Creemos que queda mucho trabajo por hacer en la disminución de los volúmenes de roca que se mueven, en la reducción de la energía que se invierte, en la mejora de la calidad del agua que se deshecha, en la disminución de la cantidad de la misma que se usa, en la relación con la comunidad cercana a los establecimientos mineros y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Obras como la que hoy nos enorgullecemos en presentar avanzan con energía hacia el logro de un sector minero que vuelva a ser uno de los mayores contribuyentes al desarrollo sustentable.
Los autores presentaron esta obra en portugués y es probable para muchos conocida y utilizada. La red MASyS, Medio Ambiente Subterráneo y Sostenibilidad, del programa Ibero Americano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) se propusieron y lograron esta magnífica traducción que la Fundación EMPREMIN tiene el placer de auspiciar. Como en el caso de una obra anterior editada en el año 2005 conjuntamente con la red CYTED, el libro "Geomecánica Aplicada a la Pequeña Minería", esperamos que el resente tenga el mismo éxito y difusión.

Roberto Miro
Presidente
Fundación EMPREMIN

Resumen
El presente trabajo aborda la ingeniería ambiental subterránea enmarcada en el concepto del ambiente subterráneo como un sistema dinámico de interacción mutua e integral de cuatro importantes dominios: atmósfera subterránea, agua subterránea, roca y componente biológico (hombre); a los cuales se asocia la tecnología, la economía y los sistemas de gestión ambiental, dividiéndose en cinco partes.
La primera parte presenta una revisión sobre la creciente importancia de la ingeniería ambiental y la situación actual de su especialización en el ámbito subterráneo.
La segunda parte aborda la metodología para la identificación de las fuentes e impactos ambientales negativos, para la caracterización de la interrelación de los parámetros ambientales de la interrelación de los parámetros ambientales expresándolos en modelos matemáticos, para la identificación del nivel de impacto ambiental, sobre la base de la medición o predicción, en la búsqueda de medidas de prevención y corrección, aplicándose las mejores alternativas y para su monitoreo y control. También trata importantes aspectos sobre los costos de la protección ambiental subterránea.
La tercera parte promueve la aplicación de los conocimientos antes referidos a dos minas protugesas y una mina peruana, con el objeto de validar su eficacia y confiabilidad.
La cuarta parte aborda la aplicación de esta metodología a nuevos proyectos y a los sistemas de gestión ambiental (EMS) y sistemas de gestión del ambiente, salud y seguridad (EHS).
Finalmente, en la quinta parte se presentan las principales conclusiones del estudio realizado y las recomendaciones para futuras investigaciones.